eMarketing Academia

Investigación en Mercadeo de Internet por Gabriel Amorocho

Aug

15

Growth Hacking: ¿Qué es y cómo se come?

By Gabriel

Ultimamente se ha despertado gran interés por el “Growth Hacking”…. o debería decir un creciente interés por el término? La palabra “Growth Hacker” es nueva en el léxico digital común, pero su concepto y campo de desarrollo ha estado entre los profesionales digitales desde hace tiempo. Los “Growth Hackers” son personas que mezclan habilidades analíticas con la comunicación y el mercadeo. Buscan fomentar el crecimiento estratégico de la empresa a través de la optimización de la conversión (CRO) en ambientes primordialmente digitales. Este crecimiento puede ser medido en ventas, número de clientes, visitas al sitio, y en general en cualquier acción de conversión que aumente la participación en el segmento o mercado. Los “Growth Hackers” son personas que entienden la data a través de su experiencia en inteligencia de negocios (business intelligence), la comunicación o el marketing. Son creativos y buscan empatizar con sus clientes actuales y probables, encontrando nuevas maneras de generar involucramiento (engagement) y agregando valor a partir de los aprendizajes en pruebas, experimentos y acciones digitales convencionales y no convencionales. Su objetivo, una vez más: entender mejor al usuario e incrementar la conversión.

Growth Hacking en Colombia.En días pasados tuve la oportunidad de compartir un poco sobre el tema en diferentes escenarios digitales. En varias conferencias en Julio expuse: “Qué es Growth Hacking y Cómo se Come?” y noté el interés del público, que ahora observo en mayor medida se profesionaliza en disciplinas digitales. La reflexión es que de pronto ya haces “Growth Hacking” y no lo sabías. Si usas herramientas analíticas para aprender de tus usuarios y optimizar la conversión, ya eres un “Growth Hacker”, la medida de qué tan bueno seas lo dan las cifras de crecimiento. Por esta necesidad de escalar en los negocios (crecer), el “Growth Hacking” es tan popular entre emprendimientos en etapas tempranas que buscan crecer. Por esa misma naturaleza del emprendimiento, el “Growth Hacking” es atrevido y audaz, creativo pero aplomado en sustento, en data; encontrando nuevas maneras de obtener más usuarios, más ventas, más descargas, más conversiones.

QvitPara la presentación tomé ejemplos de acciones digitales de varias empresas para demostrar técnicas de mercadeo digital orientadas a la optimización de la conversión. Estas empresas han aplicado tips y “growth hacks” de los cuales podemos aprender. Qvit, una “vestier virtual” para ropa de diseñador (las fundadoras son colombianas en USA) hace una magnífica ejecución de email marketing, anticipando el cumpleaños de los usuarios de manera creativa sin perder la efectivadad del llamado a la acción (“call to action”). Qbien.com, un portal de comercio electrónico (también emprendimiento colombiano) que integra el API de Amazon con una operación logística en Colombia, hace campañas recurrentes, temáticas y semanales para generar involucramiento y ventas de sus consumidores en Facebook. Pulzo, un nuevo agregador de contenido colombiano, utiliza el marketing de contenidos y las redes sociales para posicionarse en SEO y adquirir mayores visitantes que sustenten sus ingresos por publicidad. Dafiti integra perfectamente el SEO con sus “landing pages” para entregar mensajes directos de conversión con incentivo en diferentes puntos del sitio. BdBacatá decide invertir inteligentemente en “paid placement” de ElTiempo.com, con “call to action” en la pieza destacada, con una buena ejecución de “landing page” y conversión a registro. Estos ejemplos no serían exitosos si los profesionales detrás de estos sitios no tuvieran herramientas analíticas para entender la interacción del usuario, medirla y ajustar la acción en sus activos y técnicas digitales para convertir más y mejor. Mira la presentación sobre Growth Hacking en slideshare.

Unbounce El “Growth Hacking” evoluciona y se desarrolla saludablemente en el mundo digital. Los precursores en economías digitales avanzadas nos entregan aprendizajes y conocimiento, aquí algunos recursos que he encontrado en “Growth Hacking”, mantenidos por líderes de opinión:

Al final, cuando se concluye, el “growth hacker” integra marketing, desarrollo de producto y ciencias de la información de manera que se alcance el crecimiento de los negocios. No es una teoría nueva de marketing o desarrollo de producto, es una mezcla de sentido común, creatividad e integraciones en todo aspecto digital para lograr la conversión y el crecimiento empresarial. En twitter soy @gamorocho.

Comments are closed.