eMarketing Academia

Investigación en Mercadeo de Internet por Gabriel Amorocho

Jun

16

Cuatro Sugerencias en Mercadeo para las Industrias Creativas y Culturales

By Gabriel

Después de asistir a 12 empresas de las industrias creativas y culturales en sus modelos de negocio durante las pasadas tres semanas para el programa de Bogotá Creativa de la Cámara de Comercio de Bogotá, retomo algunas de las reflexiones en mercadeo de mi artículo anterior para atrevidamente sugerir recomendaciones a los empresarios que conocí y a otros, que como ellos, persiguen sus sueños en esta industria. Pero antes, debo reconocer con orgullo la tremenda iniciativa y talento, creatividad y coraje que encontré entre estos empresarios. Estoy convencido que tenemos la materia prima a escala humana para desarrollar un sector que tiene alto potencial en generación de valor. Mis recomendaciones están orientadas a ofrecer un poco de estructura y conceptualización estratégica a los negocios que ya operan y que buscan rentabilizar y crecer de manera sostenida en la industria.

  1. Banner_Bogota_CreativaEs importante que los empresarios puedan definir conceptualmente y verbalizar la propuesta de valor de sus empresas. Cuando se les pregunta: “qué hacen?”, o “qué problema resuelven?”, los empresarios aunque intuitivamente lo saben, no pueden expresarlo de manera clara y contundente.  Es importante poder declarar este “mantra” de propósito de forma asertiva para lograr alcance comercial y alinear a los diferentes actores del proceso empresarial.
  2. La segmentación debe ir más allá de una clasificación de clientes y prospectos por industria. La caracterización del segmento objetivo debe superar los sectores productivos para incluir criterios de rentabilidad, psicografía y localización geográfica entre los elementos de segmentación.
  3. Las empresas deben apalancar su talento, capacidades, productos y servicios para crear sus propias herramientas de mercadeo. La mayoría de los empresarios no practican lo que profesan y no aprovechan sus habilidades técnicas y artísticas para crear contenido y materiales de mercadeo para promocionar y comercializar su oferta.
  4. La generación de interés y confianza entre prospectos empieza por aprovechar la referencia de la cartera actual de clientes. Si las empresas quieren posicionar su oferta claramente, deberían documentar su trabajo pasado, experiencias y proyectos desarrollados, basados en testimoniales y casos de éxito con resultados concretos como consecuencia de su trabajo. El ejemplo de los clientes actuales, no sólo genera confianza entre los posibles nuevos clientes, también facilita el mercadeo de su oferta.

Entre los aprendizajes más valiosos que apropio de este proceso con empresas de ámbitos tan variados como la producción audiovisual, las artes escénicas y musicales, el diseño creativo, las propuestas comunicación publicitaria y  BTL, es que la validación de mercado y la confianza ofrecida por instituciones que acompañan procesos empresariales, como la Cámara de Comercio de Bogotá, son muy bien apreciados por los empresarios que encuentran en el apoyo y los pequeños triunfos, la motivación necesaria para seguir su camino y perseverar en la búsqueda del éxito y la realización personal y profesional.  Con este artículo, cierro mi participación como consultor de la ruta de entrenamiento de Bogotá Creativa con la esperanza de haber aportado un poco de conocimiento, estructura y ánimo emprendedor a las 12 empresas que tuve la fortuna de acompañar durante estas semanas. Sólo me queda desearles disciplina y éxito en sus emprendimientos.

Comments are closed.