eMarketing Academia

Investigación en Mercadeo de Internet por Gabriel Amorocho

Nov

7

Online Marketing en Turismo – I Encuentro Iberoamericano en Bolivia

By Gabriel

Foto de Grupo AECIDDel 25 al 28 de Octubre pasado tuve la grata oportunidad de asistir al I Encuentro Iberoamericano sobre Nuevas Tecnologías Turísticas: “Innovación y Nuevas Tecnologías Aplicadas Al Marketing Turístico” en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia invitado por AECID (la agencia de Cooperación Española) en representación de Colombia con el apoyo de Proexport Colombia. Gracias a Mónica Cano del Instituto de Turismo, y a su voluntad de cooperación y capacitación, Juan Guerrero, Director de Marketing y Carlos Romero, Director de Innovaciòn de Segittur, expusieron y orientaron sobre nuevas tecnologías en promoción turística a asistentes de países hispanoamericanos que incluyeron a: Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Honduras, Ecuador, Cuba, El Salvador, Perú y Colombia.

Además de todo el networking, el intercambio y los aprendizajes académicos, el evento es muy bien recibido para conocer sobre la visión, organización y ejecución de la innovación y el marketing turístico basado en nuevas tecnologías que tienen en España. No en vano este sector representa el 11% del GDP del país, recibe a 56 millones de turistas al año (siguiendo a Francia) y es el segundo destino país que más ingreso percibe por turismo en el mundo (detrás de USA).

Claramente los españoles saben del tema. Me impresiona muy positivamente que sostengan a una organización como SEGITTUR, dedicada exclusivamente a la innovación y a la tecnología aplicada al sector turístico. Sus proyectos son claramente ambiciosos y muy bien estructurados. Sus iniciativas incluyen proyectos de promoción turística online a favor de los actores del sistema, el establecimiento de redes y plataformas para concentrar la investigación y el conocimiento científico en el sector, y la capacitación y difusión de todas estas actividades para beneficio de la industria turìstica.

Los temas del curso cubrían desde aspectos de protocolo obligado para entender el marco de acción del estado Español, hasta ejemplos de campañas online de España, pasando por una sesión de taller en grupos.

Primero, la representante de cooperación de la Secretarìa General de Turismo abrió el curso exponiendo la organización de las diferentes instituciones que participan en desarrollo del sector. Posteriormente, Romero hizo una introducción académica sobre la innovación como concepto de generación de valor, para después entrar a profundidad en temas de avance tecnológico y proyectos de SEGITTUR. Este fue el espacio más interesante para mi. Conocer de primera mano los proyectos basados en social CRM y plataformas como PLATMA (a servicio de la UNWTO Organizaciòn Mundial del Turismo), Thinktur, Segittureserve, Ayud@tur, entre otros proyectos, te obligan a reconocer el liderazgo en la promoción y gestión del conocimiento en Turismo que tiene España. Francamente admirable  -por la seriedad y profesionalismo- lo que los españoles trabajan en el tema de turismo y tecnología. Su ejemplo y experiencia abre espacios para abrir discusiones similares sobre innovación en apoyo al turismo en nuestros países.

La segunda parte del curso fue orientado al online marketing. Guerrero, Director de Marketing de SEGITTUR, presentó conceptos (algunos ya familiares) sobre SEO, las campañas en nuevos medios, y la conversación en redes sociales aplicadas al marketing turístico. Guerrero cerró con una recopilación de piezas, videos y ejemplos de herramientas sociales utilizadas en diferentes campañas para promocionar España. Aquí lo más interesante fue que Guerrero contara detalles de lo ejecutado en promoción digital, al nivel de inversión requerido, y observando el impacto medible del resultado.

Cerrando el curso se motivó a la participación de los asistentes. Por un lado, hicimos un ejercicio en grupos de planeación en redes sociales para algún destino particular, y posteriormente, tuvimos la oportunidad de compartir brevemente algunas de las iniciativas de promoción que ejecutamos en nuestros países. Estas incluían exposiciones sobre campañas y acciones de mercadeo para la promoción turística de las diferentes naciones, la mayor parte de ellas por canales tradicionales offline. Por esas cosas que uno no puede dejar de hacer, mi opinión personal es que en Colombia nos movemos proactivamente en el espacio digital, y que estamos demostrando cierto liderazgo entre los países de la región. Sin embargo, no debemos olvidar que todos, incluso los españoles, seguimos aprendiendo constantemente.

En conclusión, la experiencia fue muy grata y beneficiosa; aprendimos de los líderes en el tema, tuvimos la oportunidad de conocer de experiencias digitales, y nos conectamos con profesionales y colegas de la región. Agradezco particularmente AECID y a la Vicepresidencia de Turismo de Proexport quien apoya las iniciativas digitales en la promoción del turismo internacional en Colombia, y que en ese sentido, pensó en mí para asistir al encuentro en Santa Cruz, ciudad pujante y amable.

• Opiniones expresadas son únicamente del autor y en ningún momento comprometen o representan a Proexport Colombia.

Comments are closed.