eMarketing Academia

Investigación en Mercadeo de Internet por Gabriel Amorocho

Dec

5

Marketing Móvil Colombiano Reconocido Mundialmente

By Gabriel

El 17 de Noviembre pasado, Inalambria, empresa colombiana de servicios en tecnología y mercadeo móvil, ganó el premio otorgado por la Mobile Marketing Association en su categoría de Mejor Promoción Global. Tuve la oportunidad de hablar con Carlos Sierra, Director General de Inalambria sobre este logro. Felicitaciones al equipo de Inalambria por este premio, pero más allá de esto, agradecemos su iniciativa y aportes al mercadeo digital en Colombia. Transcribo algunas de las respuestas a las preguntas que le hice a Carlos.

Inalambria-MMA-Award-2010eMA: Cuéntame un poco de Inalambria…
CS:
Inalambria tiene nueve años de fundada, la creamos durante el boom de las punto com. Actualmente, tiene dos líneas de negocio.  Por un lado ayuda a empresas de todas las industrias a “sacarle el jugo a los SMS”, por ejemplo en aplicaciones de alertas por celular para evitar fraudes (SMS de bancos), hasta notificaciones de aerolíneas (alertas de reservas).  En esencia, somos un proveedor de infraestructura de SMS. Por otro lado, hemos incursionado en la oferta de servicios de marketing móvil. Aquí apoyamos a agencias y a marcas en su estrategia digital para móviles.

eMA: Con qué proyecto se ganaron el premio global a la promoción por móviles de la MMA?
CS:
Ganamos con la “promoción insuperable de Texaco”. Esta es una campaña que lleva ejecutándose durante los últimos tres años. Arrancó en 2008 y cubrió cinco países, ahora estamos en 11. Colombia originó la campaña pero ahora estamos en Centro América, incluyendo a Panamá, El Salvador, Nicaragua, y el Caribe con Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Bahamas, y Cayman. Para este proyecto, Inalambria implementó la tecnología para que los consumidores utilizaran los canales digitales para interactuar con la marca. Los consumidores van y tanquean, y por cada 30.000 pesos reciben un cupón, que registra por SMS para participar en un sorteo. Está diseñada para que el usuario se tome entre 5 y 10 segundos en registrar el cupón. También lo integramos con una plataforma web. La ventaja es que todo es escalable. Los desafíos se han dado en la complejidad de manejar múltiples operadores internacionales e integración web para la región. En resultados, observamos incrementos de 9 a 10% en ventas. Tenemos un alcance superior a los 1.5 millones de consumidores en la región. El sistema nos permite recopilar información útil para análisis de demanda y otras investigaciones de mercadeo en las estaciones de servicio. Sabemos dónde consumen los clientes y a qué horas. Tenemos toda la información para realizar la trazabilidad transaccional a nivel de celular/consumidor.  Actualmente la plataforma empodera a la marca para conocer más y mejor a sus clientes. Este es el primer paso para posteriores programas de fidelización.

eMA: Como ves el desarrollo del mercado local?
CS:
Sólo hasta hace poco las marcas están reconociendo el valor del marketing móvil y los SMS y su alcance en la población. Durante el 2008, hicimos dos o tres campañas, en el 2009 pasamos a 15, y este año cerramos con 30. El tráfico de SMS se ha incrementado en número de mensajes.  Cada vez hay más compañías interesadas en el tema.

eMA: Como ves al consumidor colombiano?
CS:
Según cifras de la CRC, los colombianos han incrementado el uso de SMS peer to peer, mientras que el volumen de los minutos de voz telefónica se mantiene estable. Datos del 2009 dicen que  en promedio  se envían 32 mensajes por trimestre/usuario en Colombia. Este es un nivel bajo a estándares internacionales. En Colombia el acceso a internet por móvil se mantiene en 9%.

eMA: Como ves a los operadores?
CS:
Cada vez tienen mayor visión del ecosistema en servicios de valor agregado; mobile, SMS, y MMS.  Los mensajes todavía son costosos.  Tigo es un caso especial ya que es el operador que mayor tráfico maneja. Las razones están en el tipo de usuario (jóvenes y pro SMS), y el precio más barato por SMS. Según la tendencia internacional, esto explota cuando el valor del mensaje de texto se relaciona en 1 a 10 comparado con el valor del minuto de voz. Ahora estamos en una relación de 1 a 2, a 90 pesos por SMS en promedio.

eMA: Como ves a los proveedores y a tus colegas competidores?
CS:
La clave es la especialización. Nosotros llevamos años enfocados en el mercado. Las empresas buscan aliados expertos en tecnología y la especialización paga. Hay oportunidades en los mensajes de texto en contextos empresariales, osea cómo las empresas utilizan los mensajes de texto para agregar valor. Aplicaciones de ejemplo incluyen no sólo las alertas, sino también recordatorios para recolección de cartera, o recordar la toma de medicamentos. Por otro lado, hay varios competidores internacionales que han llegado al país, desde chilenos, argentinos, venezolanos y europeos. Aún así, el conocimiento que tenemos del mercado local es valioso. Sorprendentemente, hay pocas compañías norteamericanas entrando a Colombia.  Los retos son grandes: tenemos que cubrir curvas de aprendizaje duras. Todavía no hay mucho talento capacitado porque es una industria nueva.

eMA: Qué viene para Inalambria en el futuro?
CS:
Tenemos proyectos para ampliar la cobertura, tanto en empresas como en industrias. Estamos trabajando en las posibilidades que ofrecen los mensajes de texto para publicidad y mercadeo, después te contaré.

En twitter soy @gamorocho.

Comments are closed.