eMarketing Academia

Investigación en Mercadeo de Internet por Gabriel Amorocho

Nov

12

Bogotech: Una Visión de la Escena Digital Local

By Gabriel

Gabriel_Bogotech12El miércoles pasado se llevó a cabo la edición No. 12 de Bogotech en las instalaciones de HubBOG. Esta vez fuí el presentador del evento. Entre chistes flojos que trataban de mimetizar mis nervios,  traté de explicar el formato de meetup e introducir a los presentadores. En esta oportunidad se presentaron en Bogotech la revista digital Kien&Ke, LetMeGo, Groupon, Inventio Lab, y Gobierno en Línea. Es interesante ver qué está haciendo la comunidad digital en Colombia, y por qué no, comentar con el ánimo de abrir discusiones que enriquezcan el ecosistema local. En este post, quisiera comentar algunas de mis impresiones sobre los contenidos presentados. Respetando a todos los participantes, y en especial a los presentadores, aclaro que estas son mis percepciones y opiniones y que en ningún momento comprometen a Bogotech o a alguien más. Pueden verme momentos antes hablando un poco de Bogotech. Gracias a Juan David Correa (@juandacorrea) y Daniel Cárdenas (@mobixconsulting) por producir y editar todos estos videos. Agradecimientos y mi cariño a los amigos colaboradores y a la comunidad Bogotech. Aprecio sus comentarios. En twitter soy @gamorocho.

Hace un par de semanas se lanzó la revista digital Kien&ke . Con pesos pesados en su equipo de trabajo y junta de socios muy influyentes, pretenden apostarle a lo que ellos llaman “el lado humano de la historia” ofreciendo contenidos exclusivamente en digital. Ahora bien, mi concepto del “lado humano” es subjetivo pero comprende una aproximación muy diferente al periodismo y a la visión política/cultural/social y digital que parece tener Kien&Ke de Colombia. El “lado humano en la noticia” lo entiendo más incluyente, más colaborativo y anárquico; un verdadero experimento por encontrar historias e historiadores en Colombia, un ejercicio de la red y el crowdsourcing donde el medio promociona, difunde, modera y lidera en expresión plural. Ahora bien, en cuanto a su modelo de negocio… ummm…. tengo mis dudas. Es necesario migrar la visión de monetización más allá de la publicidad, encontrando ofertas de servicios complementarios y reforzando registro y creación de comunidades. En el mediano plazo, el equipo de mercadeo tendrá mayor fundamento para sugerir soluciones de monetización una vez hayan comprendido las analíticas de su reciente lanzamiento. Mira el video de la presentación de Adriana Arcila en Bogotech.

Gab_Cam_AlexConozco a Alex Torrenegra hace ya unos años, lo considero un amigo y mentor. Admiro su capacidad de trabajo, empuje y visión. En su emprendimiento de LetMeGo reconozco una plataforma poderosa y un modelo de negocio interesante, pero opino que hay un vacío en la apropiación de la función del mercadeo. Los tiempos son difíciles para la industria, la competencia feroz y las barreras de entrada muy bajas comparadas con la inversión que Torrenegra ha asumido. Entiendo que su apuesta es al largo plazo pero creo que se necesitan muchos dólares de mercadeo para competir en el mercado americano, y mucho por trabajar estimulando la demanda en los mercados hipanos. Sólo el tiempo dirá si la persistencia y el trabajo de Torrenegra ha valido la pena. Por mi parte y como amigo, le deseo mucha suerte.  Mira el video de la presentación de LetMeGo.

Groupon está creciendo vertiginosamente en Colombia. En menos de tres meses, Omar Calvo ha logrado atraer a media centena de profesionales para implementar el modelo de social commerce y cupones colectivos en Colombia. Groupon es una marca reconocida en Estados Unidos y Yahoo piensa ofertar entre 3 y 4 billones de dólares para comprarlo. Ahora bien, reflexionando sobre las bajas barreras de entrada, le pregunté a Omar sobre los clones y la facilidad de montar una copia del modelo de negocio. Omar, prudentemente evadió el tema reconociendo que apenas se está abriendo la competencia en Colombia. Pues bien, creo que al final del día, el modelo que ofrezca las mejores ofertas en un mercado tan sensible a precio como Colombia será la marca que mejor se posicione y cautive a los clientes. Creo también que en el futuro, si las ofertas no se regulan, se destruirá valor de mercado por efectos de baja calidad que hace de los servicios commodities solo sensibles a precio. (Nota de Autor: en este momento veo en televisión un comercial de Clickon… imagínense lo que se viene). Por ahora, y a medida que las audiencias asuman el modelo, la auguro éxito a Groupon Colombia en los años por venir. Mira la presentación en video de Groupon.

Debo reconocer que la sorpresa de la noche estuvo de las manos de Inventio Lab. Juan Fernando y su equipo creo que está encontrando el espacio para hacer investigación aplicada en lo social, con fundamento técnico digital, y sin sacrificar oportunidades de desarrollo y monetización de servicios. Creo que existe un alto potencial para entender perfiles, personas (storytelling) y trendspotting sobre la base de las investigaciones de Inventio Lab. Aunque Inventio no lo quiera reconocer y Juan Fernando enfáticamente lo haya negado, esto SI se PUEDE tratar de mercadeo. Mira la presentación de Inventio Lab.

Ya cerrando las presentaciones de la noche, llegó Diana Parra presentando a Gobierno en Línea. Creo que lo más importante que dijo Diana, más allá de entender la visión de eGovernment que se está institucionalizando en el estado Colombiano, es que aunque seamos de los primeros de la región en el tema, no somos de los mejores en el mundo. Triste realidad, por que lo que se debe cerrar no es la brecha digital, sino la brecha cultural. El Gobierno debe trabajar extensivamente en la conectividad de su población y promover la educación en tecnología. No es posible que todavía no se repartan cientos de miles de computadores OLPC en Colombia… porfavor aprendamos de Uruguay. Aunque entiendo que vamos en la dirección correcta con las iniciativas de Vive Digital, la democratización empieza por el acceso. Mira el video de la presentación de Gobierno en Línea.

Es un gusto participar de eventos que como Bogotech muestran el nivel de desarrollo de la industria local y fomentan el encuentro de la comunidad digital. A través de las experiencias de emprendedores, servidores públicos, investigadores, y profesionales colombianos, observamos con gran emoción la evolución de un mercado dinámico y en aprendizaje contínuo… eso siempre será excitante.

Comments are closed.