eMarketing Academia

Investigación en Mercadeo de Internet por Gabriel Amorocho

Nov

19

Una Nueva Voz para Todos

By Gabriel

En el primer Bogotech hice la presentación del libro de D.M Scott: The New Rules of Marketing and PR. En la reseña del libro de D.M. Scott , destacaba las nuevas formas de comunicación y promoción en línea que están tomando forma en Internet. Por supuesto, todo sustentado en las redes sociales, el reconocimiento de individuos como “buyer personas” y la referenciación de autoridad como un elemento fundamental influenciador en las decisiones humanas en Internet. Este concepto está muy bien delineado en “The Long Tail” por Chris Anderson.

New Rules of Marketing and PR

New Rules of Marketing and PR

En su libro, Scott sostiene que el gremio establecido de los relacionistas públicos que articulan las conexiones personales y acceden la exclusividad de círculos especializados está ante grandes cambios con la llegada de la red. Hoy, las voces personales van más allá de listas personalizadas, donde individuos corrientes llegan a audiencias segmentadas por medio de su propia voz. Bloggers, twitterers, generadores de contenidos son ahora el nuevo medio por el cual se hacen los “pitches”. Los filtros de contenido no se encuentran actualmente en los buscadores de Internet, ni en las listas de éxito compiladas por “autoridades” y “voces del medio”, se encuentran en “mensajeros” que con sus reseñas se encargan de recomendar o desprestigiar productos y servicios.

Por supuesto, esto demanda de los consumidores de información y productos habilidades para contrastar, para contra referenciar y desarrollar criterio como para no “tragar entero”. La Internet puede ser iluminadora en unos casos y completamente desorientadora en otras según el parlante que promueva la voz. El escepticismo mezclado con un ánimo sano de investigar y aprender sin sesgos ni dogmatismos se vuelve una herramienta fundamental para entender y procesar el mar de informaciones, recomendaciones, reseñas, críticas y comentarios que respetados “opinadores” nos presentan continuamente en la red.

Recomiendo este libro plenamente para entender cómo “el contenido sigue siendo el rey” más allá de clichés, para comprender que las habilidades de comunicación interpersonal se han multiplicado y democratizado en una masa etérea de internautas, hablando y escuchando, manteniendo conversaciones en comunidades invisibles y cada vez más conscientes de su voz e influencia.

2 Responses so far

Me gusta lo de comunidades invisibles.
Keep blogging!

Gabriel,

Lei este libro y me gusto bastante, de hecho lo leí dos veces. El gran “take away” de este libro para mi fue NO contratar una agencia de relaciones publicas sino abrir la conversación, participar, tener transparencia y buscar comunicar directamente a los medios y consumidores.

Recientemente estuve consultando con una inmobiliaria grande en Bogota sobre su plan de mercado para este ano. Ellos hacen un reporte cada 3 meses sobre el comportamiento del mercado Bogotano. Es bastante detallado. En su website tienen un formulario para solicitar el reporte. Me dijeron que no querían publicar el reporte porque su competencia re-utilizaría esta información. Les pregunte que le para su competencia de llenar el formulario como si fuera un cliente potencial y recibir el reporte. No tenían una buena respuesta.

Les propuse que en vez de guardar este conocimiento, debe publicarlo. Manejamos un blog que tiene 30 mil visitantes al mes y eso sobre el mercado inmobiliario Colombiano. Así se posicionan como los expertos en el tema. Son personas interesados en aprender sobre lo que esta pasando. Todos los lectores aprenden de ellos y generan confianza como una inmobiliaria profesional que hace análisis en un mercado que históricamente no tiene datos útiles para los consumidores.

Compartiendo información y siendo la autoridad de un tema trae beneficios.

Saludos,

Brian